domingo, 28 de mayo de 2017

El fármaco más usado para el acné Roacutan puede provocar graves secuelas

El fármaco más usado para el acné Roacutan puede provocar graves secuelas

En julio de 2012, hace casi cinco años, publiqué un post sobre el medicamento para el acné Roacutan que me recetaron en la pubertad:Lo que nunca me contaron sobre Roacutan. Es una de las publicaciones más leídas y comentadas del blog (más de 400 comentarios). 
A raíz de ello se pusieron en contacto conmigo varios jóvenes con severas reacciones adversas que son secuelas de la ingesta de este fármaco que originariamente fue concebido como quimioterapia para varios tipos de cáncer.
Esos chicos y chicas crearon una asociación y ahora el diario El Confidencial se hace eco de sus padecimientos: Roacutan, un antiacné ‘milagro’ con secuelas hasta 15 años después. Roacutan es un medicamento desarrollado por el laboratorio Roche en 1982 que hoy se venden con otros muchos nombres al ser genérico. 
El primer síntoma mas notable fue la extrema sequedad de labios, hasta tal punto que se me formaban heridas. También me produce lumbalgia y dolores de articulaciones y en los análisis de sangre aparece muy subido el colesterol por lo que he tenido que restringir mi dieta”, explica Victoria Litynska, una estudiante de filología que ha empezado a tomar Dercutane por segunda vez a sus 19 años en el diario citado.
La sequedad severa es, de hecho, el síntoma que comparten todos los pacientes que se han sometido a este tratamiento. 

En mi caso, el tratamiento fue bastante efectivo y no me dejó secuelas pero lo de la sequedad en la piel, sobre todo en los labios sí que lo viví (una leve sonrisa era suficiente para que se abriese la piel de la boca y mis labios sangrasen). 

Hoy lo recuerdo junto a mi mujer como una anécdota pero cuando tienes 18 años y acabas de conocer a una chica no es muy estético que se diga que te sangren los labios cada vez que te hace sonreír.  En el caso de V. R., que prefiere no dar su nombre completo, la sequedad no acabó al terminar con el tratamiento y se le cronificó en ambos ojos, diagnosticados ahora, 15 años después de dejar de tomar Roacutan. 
Hasta hace dos años -explica en El Confidencial- no lo notaba porque vivía en una ciudad con un clima muy húmedo, pero la empresa me trasladó al interior y empezó a ser insoportable; había días que tenía tanta sequedad que a duras penas podía trabajar delante del ordenador y en verano a veces evitaba salir de casa”.
Sus médicos han informado de que su padecimiento es una secuela de haber consumido isotretinoina.
Me diagnosticó un oftalmólogo de la Seguridad Social como un efecto del Roacutan y sin embargo mi dermatólogo no me creyó cuando le expliqué las secuelas que tengo”, afirma.
Como conté en aquel post de 2012 en Estados Unidos (EE.UU.) ha habido miles de demandas judiciales por los daños de la isotretinoina. Y las víctimas han conseguido indemnizaciones millonarias. Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche no ha querido contestar a la periodista de El Confidencial. No es de extrañar, no debe ser cómodo tener que responder de algunas cosas muy fuertes. 
Por ejemplo, Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en EE.UU. Habrían ocultado hasta 15.161 muertesrelacionadas con sus productos (entre los que está el antiacné).

En España hay una sentencia favorable a un afectado que sufrió diabetes tras tomar el medicamento. 
Hoy se receta y cada vez más pues los profesionales de la dermatología lo consideran efectivo y “seguro”.
Recientemente ha habido otro suicidio de un joven en Reino Unido. Los padres acusan a este medicamento de los problemas psicológicos del adolescente, que comenzaron a los 16 años con el tratamiento y no cesaron hasta los 21, con el fatal desenlace.
Sonia, que ha creado la asociación de afectados junto a otros dos afectados y una veintenta de expacientes quiere intentar que se retire el fármaco del mercado. Podéis ayudarla firmando la iniciativa que promueve en Change.org. 
Es una lotería, no sabes cómo te va a afectar y es verdad que el acné es un problema duro pero no deja de ser estético. Pensamos que los beneficios de tomar este medicamento no superan los costes que puede tener para la salud”, sentencia la alicantina.

Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.
Un medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan

Lo recuerdo como el último remedio que probé. 

Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.
En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. 
Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa   debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.
Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos.  
Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas.  
De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.
Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos.  
El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.
Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de BadalonaArmand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. 
Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro