jueves, 15 de junio de 2017

¿Qué hacen los más ricos (Amancio Ortega, Bill Gates) influyendo en la salud pública?

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¿Qué hacen los más ricos (Amancio Ortega, Bill Gates) influyendo en la salud pública?

La donación del dueño de la multinacional de la moda Zara, Amancio Ortega, de equipos para la detección y tratamiento del cáncer por valor de 320 millones de euros, ha llegado con polémica. 
Es de bien nacidos ser agradecido. Lo creo. Como también pienso que asistimos a la puesta en escena del llamado filantrocapitalismo, la estrategia consentida o fortuita de los más pudientes de cooptar instituciones públicas.
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Vivimos en una sociedad capitalista, vale. Pero las cuestiones privadas y públicas deberían estar bien diferenciadas. 
Y las instituciones públicas bien financiadas… con dinero público. Los intereses privados, de manera legítima, defienden su propio interés, por eso son privados, claro. Los intereses públicos (y los organismos) parece que como son de todos y todas interesan menos (y se deterioran más).
Amancio Ortega, dueño de Zara.
En los últimos años los nombres de Bill Gates, dueño de Microsoft y Amancio Ortega, fundador de Zara, han ido parejos porque son los dos hombres más ricos del mundo. 
¿Quién de los dos lo es más? Pues depende de cómo estén sus acciones en la Bolsa ese día y a la hora en que nos lo preguntemos (si es que lo hacemos).
Desde no hace mucho los intereses privados han ido penetrando la esfera de lo público. Ahí está el fenómeno del lobby, que no es otra cosa que la presión sistemática que los grupos industriales hacen en la esfera política para que se legisle a su favor o al menos no en contra de sus intereses. 
Es una perversión de la democracia.
También hay otro fenómeno, las denominadas “puertas giratorias” o el trasvase de cargos públicos de importancia al sector empresarial privado y al revés, el fichaje de ejecutivos de grandes empresas para su desempeño en la política.
Bill Gates, máximo filántropo de la OMS.
La mayor institución sanitaria del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se supone que es pública. Su financiación ha de provenir de los países que la conforman. Pero esto ya no es así y hoy el máximo financiador de la OMS es Bill Gates a través de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Entre él y buena parte de las principales compañías farmacéuticasproporcionan la mayor parte de los ingresos de dicho organismo.
Que los 194 países que componen la OMS no tengan la influencia económica de un multimillonario y varias farmacéuticas es un problema. 
Los programas de esta organización en los que estos filántropos ponen dinero tiene la orientación que ellos marcan. 
La población a la que van dirigidos ha de contentarse con el gusto o el interés de quienes los financian coincidan con sus necesidad sanitarias.
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Que las mismas farmacéuticas que ponen en el mercado medicamentos que dañan, que sobornan a médicos y doctoras, que son perseguidas por el fisco o por publicidad engañosa en muchos países, en definitiva que son corruptas, ¿pueden ser adalides de la salud pública?
Si Amancio Ortega entrega a los hospitales españoles un montón de equipos que se entiende que son necesarios es porque hay una falta en nuestra sanidad y debe ser el ámbito público el que lo solucione. 
Contrasta también, como en el caso de las farmacéuticas, el interés de Ortega por prevenir el cáncer, que no dudo que sea auténtico, con algunos aspectos “oscuros” que algunas organizaciones no gubernamentales han denunciado.
Me refiero, por ejemplo, a la explotación laboral en talleres vinculados a Zara en países como Brasil (y no son hechos aislados). El empleo de mala calidad también impacta en la salud pública. El diario El Mundoanimaba en un editorial titulado Despreciable crítica a la filantropía a
aplaudir a este empresario que ha amasado su riqueza gracias a su trabajo“.
Lo que se critica no es la filantropía sino el uso interesado e hipócrita de la misma.
Quizá es que estamos entrando de nuevo, casi sin darnos cuenta e incluso con el buen tono que rodea a las donaciones y la supuesta filantropía, en una era de plutocracia, aquel modo de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por los miembros más ricos de la misma.
¿Quien rechazaría un gran regalo como los que está haciendo Amancio Ortega? El problema no es la donación sino lo que puede haber detrás. Y lo que hay detrás es filantrocapitalismo.
Cuando el dinero que llega es privado, lo mismo que ha venido puede irse en cualquier momento pues no llega por cauces democráticos sino que es fruto del libre albedrío de una o unas personas concretas. Éstas suelen buscar un rendimiento social a su inversión.
El filantrocapitalismo, dicen los críticos, no va a la raíz de los problemas (la pobreza, la corrupción) sino que aplaca síntomas: hay un problema muy grave por el enorme número de muertes por cáncer en nuestro país versus se compran aparatos de diagnóstico. ¿No sería más sensato ir a las causas?
El filantrocapitalismo se queda digamos en la superficie, no profundiza y no puede hacerlo porque los donantes son, por lo general, fruto de unasociedad injusta que, en el mejor de los casos ha sonreído a sus proyectos (de lo cual hay que alegrarse) y en el peor, sus proyectos se han reído de la justicia (se sustentan en la injusticia). 
¿A alguien le parece bien “amasar su riqueza” proveniente de la venta de productos nacidos de la explotación laboral o la semiesclavitud?
Otro problema es que las donaciones, como escribía, tapan un agujero de la administración pública que una vez cubierto esta no se encargará de reparar, se crea así una dependencia de lo privado.
Paco Puche, escritor y librero, con quien coincidí en Rosario (Argentina)en una conferencia sobre filantrocapitalismo, considera que el actual modelo económico es incompatible con la vida; exacerba las desigualdades.
Él ha trabajado bien cómo mediante la estrategia de las donaciones algunos multimillonarios cuya riqueza ha crecido mediante negocios sucios han cooptado y pagado a numerosos líderes ecologistas (algunos los tengo en gran estima) para expandir sus intereses.
En suma, el filantrocapitalismo se basa en el principio de que hay que hacer circular la riqueza, lo que es muy buena idea. El asunto está en que si son los potentados de una sociedad injusta quienes lo hacen los cambios serán puro maquillaje porque casi nadie quiere cambiar una sociedad que le beneficia.
Lo que sí puede cambiar una sociedad es que esta, de manera democrática, cree las condiciones para que se genere la riqueza y los mecanismos democráticos para un reparto equitativo y sensato de la misma.

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro