Páginas

domingo, 23 de julio de 2017

Estudio de OXFORD determina que EEUU es Líder en la Propagación de Noticias Falsas


Un estudio de la Universidad de Oxford determina que la propagación de las noticias falsas es un fenómeno mundial con Estados Unidos de líder

  • El estudio de Samantha Bradshaw y Philipp Howard establecen un mapa de densidad de manipulación en el que destacan Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Filipinas
  • En contra de lo que se piensa el fenómeno de manipular con noticias falsas no es propio de los regímenes autoritarios y son las democracias las que lo han desarrollado tecnológicamente
  • Desde 2010 se ha acelerado la manipulación de la opinión pública con noticias falsas
21-07-2017
La propagación de noticias falsas utilizada como arma de manipulación para influir en la conducta de la población es un fenómeno de escala mundial que afecta a todo tipo de países y que los gobiernos utilizan cada vez más, según un amplio estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Oxford, Samantha Bradshaw y Philipp Howard.
El estudio, ‘Troops and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation’ desvela la utilización de las noticias falsas, ‘Fake News’ por cuerpos militares, agentes gubernamentales y agencias de comunicación con el fin de manipular a la opinión pública con objetivos espúreos.
Los autores del estudio subrayan que los ciberejércitos empleados en esta tarea son ya un fenómeno perverso de alcance mundial. 
Son muchos los países con perfiles geoestratégicos, políticos, sociales y económicos muy diferentes, que emplean cada vez más personal y recursos en gestionar y manipular online a la opinión pública. Hay veces que se enfocan en los ciudadanos del propio país y en otras ocasiones ponen en el foco en los del extranjero.
Según Bradshaw y Howard ya hay evidencias claras de la existencia de estas organizaciones en al menos 28 países y apuntan que fue en 2010 cuando emergió la manipulación bien diseñada mediante la generación de noticias falsas para propagarlas por internet. 
En estos 28 países, el análisis del estudio indica que mientras que los que sufren un régimen autoritario se dedican fundamentalmente a manipular a sus propios ciudadanos, con sólo unos pocos intentándolo más allá de sus fronteras, cuando se trata de democracias, las campañas se enfocan más al público extranjero, excepto las pagadas por partidos políticos que aspiran a manipular a la ciudadanía propia.
En contra de lo que se suele opinar, intencionadamente o por ignorancia, el estudio de Oxford señala que no son sólo los países donde reina el autoritarismo los  manipuladores y ni siquiera los que gestionan mejor la manipulación de las redes sociales. 
Las primeras informaciones sobre la intervención de gobiernos en la opinión pública señalan a democracias, y han sido los partidos políticos los que han destacado en el uso de nuevas tecnologías e innovación para manipular a las masas que se funden en las redes sociales, especialmente en las elecciones.
Según avanzan los años, el modelo de organización de ciberpersonal transita desde las unidades militares que experimentan con la manipulación de la opinión pública en las redes a empresas de comunicación que son contratadas por los gobiernos para las campañas de medios.

En el  mapa mundial de manipulación figura destacado también Arabia Saudita

El informe presenta un mapa mundial de densidad de manipulación, siendo Estados Unidos el número uno, con cinco formas de organización. Por parte del gobierno, figuran Darpa, Us Cyber Command, US Agency for International Development, Air Force y Pentágono. 
En partidos, incluye a Demócratas y Republicanos. Hay clara evidencia de la participación de organización civiles y ciudadanos, y también de agencias privadas como HB Gary y Centcom.
A Estados Unidos le siguen Rusia, país en el que no se  han encontrado actuaciones de partidos y políticos (lo que no quiere decir que no existan), Arabia Saudita, con un centro de guerra ideológica muy activo, y actuaciones en todos los escalafones menos en el de políticos y partidos. 
El otro país que destaca más aparte de los citados es Filipinas, que no sorprende teniendo en cuenta al personaje que preside el país, Rodrigo Duterte, amigo y compadre manipulador, con admiración mutua, de Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario