"Nos declaramos en legítima rebeldía para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro".
Son palabras de quien decía liderar un grupo alzado en armas contra Nicolás Maduro, quien se identificó como capitán Juan Caguaripano.
El video, que se hizo viral en la mañana del domingo, anunciaba también una "acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional" en Venezuela.
En la grabación aparece Caguaripano rodeado de una veintena de hombres con uniforme militar y portando armas.
El mismo Caguaripano que ya había sido visto hablar contra el gobierno en un video en 2014 y que por eso había sido apartado del Ejército.
Pronto se expandió en redes sociales, justo al tiempo en que las autoridades denunciaban un "ataque terrorista paramilitar" frustrado contra una base del Ejército en la ciudad de Valencia, en el norte del país.
Los medios dan por sentado que Caguaripano, que dijo ser capitán de la Brigada 41, fue quien lideró el ataque.
Pero Caguaripano no fue presentado entre los sospechosos ni por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ni por el presidente Maduro cuando anunciaron que, tras el incidente, fueron arrestados siete presuntos rebeldes, dos murieron en el enfrentamiento, uno resultó herido y otros diez escaparon.
Durante un discurso en la televisión estatal, Maduro se refirió a un"teniente desertor" que ya estaba capturado y prestaba colaboración "activamente". No mencionó a un capitán.
Caguaripano tampoco apareció en una fotografía de los detenidos que compartió en Twitter el ministro de Comunicaciones del país, Ernesto Villegas.

¿Quién es Juan Carlos Caguaripano Scott?

En el video del domingo, Caguaripano, además de capitán, dijo ser comandante de la Operación David Carabobo de la 41 Brigada Blindada en Valencia, estado Carabobo.
Aseguró también que en su asonada lo acompañaban "oficiales y tropas"de esa unidad militar, así como "tropas activas y reservas de todos los componentes".
El disidente exigió en la grabación la conformación "inmediata" de un gobierno transitorio y dijo tener la intención de "salvar al país de la destrucción total".
Fue justamente en la unidad 41 Brigada Blindada, en el Fuerte Paramacay, que las autoridades apresaron horas después a los sospechosos de realizar un ataque, a quienes llamaron terroristas.
A pesar de que Caguaripano se identificó como miembro activo de la Fuerza Armada, en 2014 fue dado de baja del cuerpo militar por manifestarse en contra del gobierno.
En un video que fue ampliamente compartido ese año, aseguró hablar desde la clandestinidad y denunció "la violación de la soberanía nacional" por parte de "agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros" en la "administración pública y militar".
Los medios locales reportaron entonces que Caguaripano era capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que había volado a Panamá luego de que los cuerpos de inteligencia del país lo relacionaran con una posible insurrección militar.
Un año después, el diputado y voz fuerte del chavismo Diosdado Cabello dijo que el militar tuvo conexiones con miembros de la FANB para sublevarse en una estrategia que tenía "vinculaciones internacionales".

"Esta baja tiene razones políticas"

En una entrevista, también desde la clandestinidad, que le dio a CNN en Español en abril de 2014, Caguaripano dijo haber sido informado de estar "en un listado de bajas".
"No se me abrió un procedimiento administrativo. Esta baja tiene razones políticas, yo no soy político y por lo tanto desconozco esa baja y sigo siendo capitán", dijo.
Aseguró entonces que llevaba una década "oponiéndose a irregularidades" dentro de las fuerzas armadas venezolanas y que su postura lo había llevado a tener cargos "que nadie desea" como en cárceles, fronteras y en "los sitios más remotos".
El mismo Caguaripano dijo tener "un historial de rebeldía ante las cosas que hace el gobierno" y señaló que en 2008 se le acusó de una "supuesta conspiración", lo que provocó un retraso de dos años en su ascenso militar.
A pesar de no llamarlo por nombre y apellido, algunos datos que dio la FANB el domingo sobre uno de los involucrados en el "ataque terrorista"coinciden con Caguaripano.
En un comunicado, la Fuerza Armada informó que un "oficial subalterno" detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años (2014) por "traición a la patria y rebelión", por lo que huyó.
La FANB indicó, sin embargo, que había recibido protección en Miami y no en Panamá.
De momento, el rostro de Caguaripano solo aparece en grabaciones y queda esperar a que las autoridades se pronuncien sobre su paradero.


Una simulación de "golpe militar" orientada al consumo de los medios de comunicación internacionales

TRUCULENTO SIMULACRO DE "GOLPE MILITAR" EN VENEZUELA (VÍDEOS)


   REDACCIÓN CS

    Lo que los medios de comunicación españoles han presentado a lo largo de la jornada este domingo como un "foco militar de insurgencia" "una tentativa de golpe militar"  por parte de un sector de las  Fuerzas Armadasvenezolanas en contra de la recién votada Asamblea constituyente, no resultó ser más que una truculenta una operación de propaganda, en la que participaron civiles disfrazados de militares, así como el video de un oficial retirado, dado de baja por medidas disciplinarias hace tres años, grabado en el exterior.

       Según se informa, la operación fue repelida de inmediato por todos los integrantes de la FANB. Se ha procedido a la detención varios civiles  disfrazados con prendas militares, que han confesado haber sido contratados enZulia y otros estados.

      Diosdado Cabello,  actual constituyente y primer Vicepresidente delPartido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó a través de su cuenta en la red social Twitter@dcabellor, que la situación irregular que se presentó en la madrugada del domingo en el Fuerte Paramacay, en Valencia, estadoCarabobo, fue controlada gracias a la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

     Indicó que, luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa y el despliegue de tropas con la finalidad de garantizar la seguridad interna del recinto militar.

       Los hechos fueron organizados por el Capitán Guaicaipuriano Scott,desertor de la GNB, que actualmente residía en Estados Unidos, en complicidad con un Teniente de la Compañía de comando y cerca de 25 efectivos. Todos ellos tomaron la prevención de la brigada,  que sería rescatada en una operación comandada por el general Dubulai. Hay varios detenidos del lado atacante.

       Diosdado Cabello informó que la normalidad es absoluta en el resto de las unidades militares militares del país, advirtiendo que  “quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la Fuerza Armada Nacional bolivariana”

      El ministro de Defensa, el General en Jefe Vladimir Padrino Lópezmanifestó a través de su cuenta en la red social Twitter @vladimirpadrino que el ataque terrorista contra el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado Carabobo,no pudo consumarse gracias  a la fidelidad constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

      “No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. ¡No podrán!”, expresó el ministro Padrino López.

        Según informó  por su parte el digital  Resumen Latinoamericano  , el Almirante en Jefe y Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, manifestó a través de su cuenta en Twitter @CeballosIchaso, que fueron capturados  7 de los terroristas responsables del ataque contra el Fuerte Paramacay, “Nuestra FANB repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos”. 

          Pese a que sobre la hora del mediodía, cuando los medios de comunicación españoles empezaron a dar la noticia del suceso, la naturaleza de este estaba aclarada, ninguno de ellos proporcionar información al respecto.

VÍDEOS RELACIONADOS: