jueves, 17 de agosto de 2017

Los "errores informáticos" cuestan vidas: las muertes que España debió evitar

Resultado de imagen de Los "errores informáticos" cuestan vidas: las muertes que España debió evitar

Los "errores informáticos" cuestan vidas: las muertes que España debió evitar

Desastres informáticos como el de Lexnet han dejado una cosa clara: cualquier problema puede solventarse con la excusa de que se ha tratado de "un error informático"
Da igual que Lexnet haya provocadola mayor negligencia informática de la historia del Ministerio de Justicia: no hay nada que no se solucione echándole la culpa a la informática.
La excusa del error informático es eso, una excusa
No solo porque los sistemas informáticos no fallan solos (sino que son ejecutados, planificados y programados por alguien); sino también porque, bajo la excusa del error informático, se ha amparado graves negligencias judiciales que, en demasiadas ocasiones, incluso han provocado muertes. 
Este es un recorrido a través de varios crímenes que se produjeron en España y que se habrían evitado si no hubiera habido "errores informáticos", si la interconexión entre juzgados hubiese sido efectiva o si la justicia española estuviese adecuadamente digitalizada.
Manuel Ángel Méndez Manuel Ángel Méndez

Mari Luz Cortés: el asesinato fruto de una negligencia judicial

13 de enero de 2008. Mari Luz Cortés, una niña onubense de 5 años, copa todos los informativos, programas de TV y medios de comunicación de nuestro país tras desaparecer sin dejar rastro. Con el paso de los días, la niña sigue sin aparecer y las sospechas que temen por su vida cada vez son más evidentes.
Mari Luz aparece muerta dos meses después, el 7 de marzo: su cadáver fue encontrado en el muelle petrolero del puerto de Huelva. El 25 de marzo, la Policía detuvo en Cuenca al responsable de su muerte: se trataba de Santiago del Valle, el pederasta que secuestró a la niña y abusó sexualmente de ella antes de matarla.
Cuando asesinó a Mari Luz, Del Valle debía estar en prisión por abusar sexualmente de su hija
Del Valle fue condenado a 22 años de prisión por estos hechos, pero lo cierto es que este asesinato era más que evitable: en la época en que se produjo, el asesino de Mari Luz no debía estar en la calle, ya que pesaba sobre él una pena de prisión que debía estar cumpliendo en ese mismo momento.
Y es que, en 2002, Del Valle había sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de su propia hija. Sus abogados recurrieron la decisión judicial, pero en 2005 llegó la sentencia firme: Del Valle iría a prisión. Sin embargo, el juez responsable de su caso, Rafael Tirado, no llegó a ejecutar la sentencia, con lo que Del Valleni siquiera fue detenido y siguió en libertad.
Foto: EFE/Julián Pérez.

Una sentencia anterior... que nadie ejecutó

El juez se percató de su negligencia –que achacó primero a "un error informático" y después a la "falta de urgencia"– el 27 de marzo de 2008, dos días después de que el acusado fuera detenido por el asesinato de Mari Luz y su nombre saliera a la luz pública. Hasta entonces, Del Valle había gozado de total y absoluta libertad sin que nadie se percatase de lo irregular de su situación.
La historia no acababa ahí. Además, Santiago del Valle tenía otras causas abiertas en Sevilla y en Gijón, una de ellas por falsedad documental. Sin embargó no quedó registro informático alguno de ello, con lo que ambos juzgados, al no compartir información, no pudieron colaborar en la causa.
Del Valle tenía causas abiertas en Sevilla y en Gijón, pero los juzgados no estaban conectados ni compartían información
Tras la polémica surgida por estas negligencias, la Junta de Andalucía decidió actuar: en 2009 nació Siraj, el sistema informático que conecta todos los juzgados andaluces. 
Sin embargo, las quejas sobre sus fallos de funcionamiento han sido frecuentes estos años. A día de hoy, Siraj está conectada con Lexnet, el sistema en el que tantos fallos informáticos se han producido en las últimas semanas.
La muerte de Mari Luz Cortés, por tanto, fue la consecuencia de una negligencia no solo humana, sino tambien informática: si la orden de ejecución de la condena se hubiese realizado correctamente y si los juzgados estuviesen interconectados, Santiago del Valle no habría podido abusar sexualmente de Mari Luz ni matarla, ya que habría estado en prisión.
Foto: EFE/Juan Francisco Moreno.

Laura Cerna: asesinada por un condenado que debía estar en prisión

No fue un caso con el eco mediático que tuvo el de Mari Luz Cortés, pero, por desgracia, tanto la situación como sus consencuencias fueron demasiado similares.
El 30 de agosto de 2010, Antonio Gordillo asesinó, descuartizó y tiró al río Guadalquivir a Laura Cerna, una estadounidense que trabajaba en Sevilla como profesora de inglés. Pese a que Gordillo aseguró que fue ella la que se suicidó tras ser rechazada sexualmente por él, el español fue condenado a 19 años de prisión.
El asesinato de Laura Cerna tampoco debió ocurrir, ya que el asesino debería haber estado en la cárcel en ese momento
Y es que la Audiencia Provincial de Cádiz condenó el 30 de agosto de 2009 a Antonio Gordillo a una pena de un año y medio de prisión por un delito de lesiones graves tras una pelea.
El sistema informático de ejecución de sentencias retrasó más de un año el ingreso en prisión de Antonio Gordillo
Como Gordillo tenía antecedentes penales por otro delito anterior, no había forma de que eludiese la pena: debía entrar inmediatamente en la cárcel.
Sin embargo, nuevamente, nadie ejecutó la orden de entrada en prisión. De hecho, cuando Laura Cerna fue asesinada, la Audiencia Provincial de Cádiz tan solo había procedido a registrar la aparente insolvencia de Gordillo, que no había pagado la indemnización pertinente al agredido en la pelea por la que fue condenado.
De nuevo, el Consejo General del Poder Judicial achacó la negligencia a los fallos y retrasos en los sistemas informáticos de comunicación y de ejecución de sentencias. Una negligencia que, de no haberse producido,habría impedido a Antonio Gordillo cruzarse con Laura Cerna la noche en que la asesinó.
Los padres de Laura Cerna, en una manifestación de apoyo a Marta del Castillo. Foto: EFE/Juan Ferreras.

Otros casos que pudieron evitarse

Los de Mari Luz Cortés y Laura Cerna son los ejemplos más dramáticos, pero no los únicos, de lo que pasa cuando las notificaciones 'online' de los juzgados fallan o cuando los propios juzgados no están conectados entre sí.
En la Navidad de 2007, media España supo que el productor José Luis Moreno había sido atracado y apalizado en su propio chalet. Lo que menos gente supo es que, tres años después, el principal responsable de su agresión quedó libre pese a las evidencias de su delito. ¿La razón? Un "error de informatización judicial" que, tras la declaración del acusado, lo dejó en total y completa libertad.
Condenados que quedan en libertad, agresiones no investigadas... todo por negligencias informáticas o falta de conexión judicial
Recientemente, la muerte de una niña en Valladolid también encendió las alarmas de la negligencia informáticaun atestado policial se había perdido y las administraciones que debían actuar no compartieron información. Tampoco se actuó diligentemente en Lugo, donde "un fallo informático" hizo perder documentos de una investigación penal en curso.
Las conclusiones están medianamente claras: la justicia española no está adecuadamente digitalizada. Y cuando lucha por estarlo, los errores informáticos ponen en evidencia el adecuado funcionamiento de nuestro sistema judicial. Y no se trata de un asunto menor, ni mucho menos: como ya hemos visto, la negligencia informática de los juzgados españoles acaba costando vidas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro