viernes, 25 de agosto de 2017

Más Tropas Estadounidenses en Afganistán - Batalla por las Riquezas Minerales de Afganistán

Más Tropas Estadounidenses en Afganistán. ¿Mantener a China Fuera? Batalla por las Riquezas Minerales de Afganistán

Trump llama a la escalada de la guerra en Afganistán. ¿Por qué? ¿Es parte de la "Guerra Global contra el Terrorismo", perseguir a los malos o es algo más?

Desconocido para el público en general, Afganistán tiene importantes recursos de petróleo, gas natural y recursos de materias primas estratégicas, por no mencionar el opio, una industria multimillonaria que alimenta el mercado ilegal de heroína en Estados Unidos y en el mundo.

Estas reservas minerales incluyen enormes vetas de hierro, cobre, cobalto, oro y litio, que es una materia prima estratégica utilizada en la producción de baterías de alta tecnología para portátiles, teléfonos celulares y coches eléctricos.

Un memorándum interno del Pentágono de 2007, citado por el New York Times, sugiere que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio". (New York Times, Estados Unidos identifica grandes riquezas minerales en Afganistán - NYTimes.com , 14 de junio de 2010 , 14 de junio de 2010, véase también Michel Chossudovsky, Global Research , 2010).
Aunque podría tardar muchos años para desarrollar una industria minera, el potencial es tan grande que los funcionarios y ejecutivos de la industria creen que podría atraer una fuerte inversión ...
"Hay un potencial impresionante aquí", dijo el general David H. Petraeus, comandante del Comando Central de los Estados Unidos. "Hay un montón de dudas, por supuesto, pero creo que potencialmente es muy significativo".
Lo que este informe de 2007 no menciona es que esta base de recursos es conocida tanto por Rusia (Unión Soviética) como por China desde los años setenta.

Mientras el gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani ha pedido al presidente Donald Trump que promueva inversiones estadounidenses en minería, incluyendo el litio, China está a la vanguardia en el desarrollo de proyectos en minería y energía, así como proyectos de tuberías y corredores de transporte.

China es un importante socio comercial e inversor de Afganistán (junto con Rusia e Irán), que potencialmente invade los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en Asia Central.

La intención de China es integrar finalmente el transporte terrestre a través del histórico Corredor de Wakhan, que une Afganistán a la región autónoma de Xinjiang Uyghur de China (ver mapa más abajo).
La cantidad estimada de minerales por explotar en Afganistán es de 3 billones de dólares, las compañías chinas han adquirido los derechos para extraer grandes cantidades de cobre y carbón y obtuvo las primeras concesiones de exploración de petróleo otorgada a un extranjero en décadas. China también observa los extensos depósitos de litio , cuyos usos van desde las baterías hasta los componentes nucleares. Los chinos también están invirtiendo en energía hidroeléctrica, agricultura y construcción. Está en curso un enlace directo a China a través de la remota frontera de 76 kilómetros entre los dos países . (New Delhi Times, 18 de julio de 2015).
Las bases militares estadounidenses están allí para afirmar el control estadounidense sobre la riqueza mineral de Afganistán. 

Según Foreig Affairs “hay más fuerzas militares estadounidenses desplegadas allí [Afganistán] que a cualquier otra zona de combate activo", cuyo mandato oficial es "ir tras" al Talibán, Al Qaeda e ISIS como parte de la "Global Guerra contra el terrorismo".

Más generalmente, el establecimiento de bases militares en Afganistán en la frontera occidental de China es parte de un proceso más amplio de cerco militar de la República Popular China. Es decir, despliegues navales en el mar de China meridional, instalaciones militares en Guam, Corea del Sur, Okinawa, Jeju Island, etc (ver mapa de 2011 a continuación)

Bajo el pacto de seguridad afgano-estadounidense, establecido bajo el pivote asiático de Obama, Washington y sus socios de la OTAN han establecido una presencia militar permanente en Afganistán, con instalaciones militares ubicadas cerca de la frontera occidental de China. 

El pacto tenía por objeto permitir a los Estados Unidos mantener sus nueve bases militares permanentes, situadas estratégicamente en las fronteras de China, Pakistán e Irán, así como Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

La presencia militar estadounidense, sin embargo, no ha impedido la expansión de las relaciones de comercio e inversión entre China y Afganistán. 

En 2012 se firmó un acuerdo de asociación estratégica entre Kabul y Pekín. Afganistán tiene la condición de observador en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).

Además, el vecino Pakistán, que ahora es miembro de pleno derecho de la OCS, ha establecido estrechas relaciones bilaterales con China. Y ahora Donald Trump está amenazando a Pakistán, que durante muchos años ha sido blanco de la "guerra no declarada de drones" de Estados Unidos.

En otras palabras, se ha producido un cambio en las alineaciones geopolíticas que favorece la integración de Afganistán junto a Pakistán en el eje eurasiático del comercio, la inversión y la energía.

Pakistán, Afganistán, Irán y China están cooperando en proyectos de oleoductos y gasoductos. 

La OCS de la que son miembros de pleno derecho Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán proporciona una plataforma geopolítica para la integración de Afganistán en los corredores eurasiáticos de energía y transporte.

China finalmente intenta integrar Afganistán en la red de transporte de China occidental como parte de la iniciativa de Belt and Road.

Por otra parte, el gigante estatal de minería de China, la Corporación Metalúrgica de China Limited (MCC) "ya ha logrado tomar el control del enorme depósito de cobre de Mes Aynak, que se encuentra en una zona controlada por los talibanes. 

Ya en 2010, Washington temía que “Ese hambriento de recursos, China, tratará de dominar el desarrollo de la riqueza mineral de Afganistán, que podría alterar los Estados Unidos” ... Después de ganar la licitación para su mina de cobre en Aynak en la provincia de Logar, China quiere claramente más”( Mining .com ).

Los conglomerados mineros chinos están ahora compitiendo por el control estratégico del mercado global de litio, que hasta hace poco era controlado por los "tres grandes" conglomerados como Rockwood Lithium de Albemarle (Carolina del Norte), la Sociedad Química y Minera de Chile y FMC Corporation, que opera en Argentina. 

Mientras que los Tres Grandes dominan el mercado, China ahora representa una gran parte de la producción global de litio, clasificada como el cuarto país productor de litio más grande detrás de Australia, Chile y Argentina. 

Mientras tanto, el grupo Tianqi de China ha tomado el control de la mina de litio más grande de Australia, llamada Greenbushes. Tianqi ahora posee una participación del 51 por ciento en Talison Lithium, en asociación con Albemarle de Carolina del Norte.
China es ahora "el centro del universo del litio". China es ya el mercado más grande para los coches eléctricos. BYD, compañía china respaldada por Warren Buffett, es el mayor fabricante de EV en el mundo y las compañías chinas están produciendo la mayor cantidad de productos químicos de litio para las baterías. Hay 25 empresas, que están haciendo 51 modelos de coches eléctricos en China ahora. Este año veremos más de 500.000 vehículos eléctricos vendidos en China. GM tardó siete años en vender 100.000 Chevy Volts desde 2009. BYD venderá 100.000 EVs solo este año. ( Mining.com, informe de noviembre de 2016)
Los analistas creen que estas reservas que aún no se han explotado no tendrán un impacto significativo en el mercado global del litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro