martes, 29 de agosto de 2017

Telegram, la app de mensajería preferida por los terroristas

Resultado de imagen de Telegram, la app de mensajería preferida por los terroristas

Resultado de imagen de Telegram, la app de mensajería preferida por los terroristas

Telegram, la app de mensajería preferida por los terroristas

El pasado 17 de agosto, pocos minutos después de que se perpetrase el terrible atentado de las Ramblas de Barcelona, los canales de Telegram se llenaban, una vez más, de macabros mensajes terroristas. Pero, ¿por qué ISIS siente predilección por esta app de mensajería?
Uno de los elementos diferenciadores de Telegram, ya desde su lanzamiento en 2013, ha sido su privacidad y seguridad. 
La app cuenta con un servicio de encriptación muy elaborado (emplea claves únicas) y más si se compara con el de otras apps de mensajería más ‘vulnerables’.
Estos chats privados, en los que también se puede activar que los mensajes desaparezcan pasado un tiempo (como ocurre en Snapchat o en Instagram Stories), son uno de los mayores atractivos para los terroristas.
Además, esta app cuenta con canales públicos, muy fáciles de usar y de viralizar. ISIS y sus simpatizantes los suelen emplear, entre otros, para diseminar propaganda y reclutar militantes.
Tal y como describe VOX.com, es la combinación de estas dos caras (la pública y la privada) la que convierte a Telegram en la herramienta de elección de los grupos terroristas. 
Y lo que ha provocado que hace tiempo dejasen de utilizar Twitter para tales fines.

Dos años usando Telegram para preparar y celebrar atentados

Los ataques de París, en 2015, fueron de los primeros en los que se detectó el uso de Telegram con fines terroristas.  
A pesar de que la compañía tecnológica actúo rápidamente y cerró varios canales relacionados con el ISIS, sólo fue cuestión de tiempo que se crearan nuevos.
También en diciembre de 2016, días antes del atentado en el mercado navideño de Berlínel Estado Islámico empleó Telegram como herramienta propagandística y como vía de reclutamiento. Tras el ataque, los terroristas lo utilizaron, además, como canal de confirmación oficial, explica The Washington Post, e incluso se colgó un vídeo protagonizado por Anis Amri, presunto autor de la matanza.
Días después, en Nochevieja, el responsable del ataque al club Reina de Estambul parece que también recibía directrices de un líder de ISIS a través de esta misma app, según recoge VOX.com.
Ya 2017, el gobierno ruso sospechó que los autores del ataque en el metro de San Petesburgo (en el mes de abril) habían planeado algunas de sus actuaciones a través de Telegram y alertó de que se trata de la app más utilizada por los terroristas en Rusia.
Un mes después, en mayo de 2017, se produjo el atentado en Manchester, durante el concierto de Ariana Grande. Y, de nuevo,Telegram se poblaba de mensaje de militantes del Estado Islámico, como explican desde el Huffington Post.
A mediados de Julio de 2017, el gobierno de Indonesia bloqueó la versión web de Telegram, según informa Al Jazeera
Como explicó en un comunicado el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información del país: 
“Esto tiene que hacerse porque muchos de los canales de este servicio están lleno de propaganda radical y terrorista, odio, explicaciones para fabricar bombas, instrucciones para atacar, imágenes perturbadoras, y todo ello entra en conflicto con la legislación de Indonesia”.
Tras esta decisión, Telegram anunció una vez más que iba a retirar todo el contenido terrorista de su app y creó un equipo específico de moderadores
“Telegram se caracteriza por su alta encriptación y privacidad pero no somos amigos de los terroristas. De hecho, cada mes bloqueamos miles de canales relacionados con ISIS”, declaraba Durov a WSJ, hace menos de un mes.
Pero parece que, como recalca Telegram en un comunicado titulado‘No disparen al mensajero’, sigue siendo imposible ponerle puertas al campo. 
Emoticonos y 'stickers' creados por seguidores del DAESH utilizados en Telegram.
Emoticonos y 'stickers' creados por seguidores del DAESH utilizados en Telegram.

El Estado Islámico crea su propio Whatsapp

Los terroristas de Estado Islámico ya no tienen que burlar las medidas de seguridad de las ‘app’ para difundir su propaganda e información y conseguir reclutar adeptos: 
han creado Alrawi, su propia aplicación para sistemas operativos Android que les permite el intercambio de mensajes de forma segura.
Los seguidores del ISIS han comenzado ya a difundir esta nueva aplicación, que permite “comunicaciones cifradas”, según han explicado en Defense One varios ´hacktivistas' de Ghost Security. Este grupo de activistas online, que ha localizado e identificado la aplicación, se dedica a eliminar la presencia de grupos extremistas islamistas en internet, especialmente tras los ataques de París y San Bernardino.
La 'app' no se encuentra en la tienda de Android Google Play, lo que dificulta su rastreo y eliminación, y aunque es más rudimentaria que otras 'app' de mensajería instantánea, es igual de útil a la hora de difundir vídeos e informaciones, según explican los expertos que la han descubierto en internet.
De este modo, los intentos de las fuerzas de seguridad de controlar las comunicaciones cifradas -o no- del grupo terrorista en las redes sociales y otras 'app' de mensajería instantánea son mucho más difíciles, aunque los terroristas tampoco han abandonado del todo las otras aplicaciones.
Emoticonos del terror
Es más, los partidarios del Estado Islámico han creado sus propios códigos iconográficos. Mientras los emoticonos tipo ‘smiley’ o la famosa flamenca de Whatsapp han pasado a formar parte del lenguaje cotidiano de cualquiera que tenga un smartphone en sus manos, para los yihadistas ocurre algo similar, pero con símbolos terroríficos.
Lo último: imágenes que van desde decapitaciones a símbolos terroristas convertidas en ‘stickers’, emoticonos y emojis en Telegram.
Antes de la creación de Alrawi, esta aplicación creada por un informático ruso era la preferida por los extremistas para comunicarse. 
La 'app' de mensajería instantánea se adapta a la perfección a las necesidades de los yihadistas ya que permite codificar los mensajes, hacer chats privados y ocultar datos.
Además, permite crear ‘stickers’ (pegatinas) gracias a una “plataforma gratuita para artistas y usuarios que deseen compartir emociones, construida con tecnología abierta” que los yihadistas han utilizado para dar salida a un completo pack de imágenes que promueven y hacen apología del terrorismo.
Unas 96 imágenes como estas de Estado Islámico, que muestran desde símbolos e imágenes de líderes terroristas hasta decapitaciones –como la del trabajador humanitario David Haines o la del piloto jordano Moaz al-Kasasbeh- han estado disponibles para ser descargadas de Telegram durante un tiempo, pese a los esfuerzos de la compañía por eliminarlas, según Vocativ.
También resulta llamativa la combinación de otros habituales símbolos utilizados por cualquier usuario de mensajería con la iconografía más conocida del grupo terrorista. Es el caso del símbolo de Twitter -el pajarito- teñido de negro, armado con una ametralladora y la bandera del Estado Islámico.
El problema para la compañía de mensajería instantánea rusa no se limita a la creación de estas imágenes, que corren como la pólvora entre los yihadistas. La aplicación ofrece la posibilidad de crear canales públicos a los que cualquiera puede unirse, lo que ofrece una versatilidad y protección de datos que ha hecho que Telegram se haya convertido en el canal perfecto para la difusión de mensajes del ISIS a gran escala.
El propio CEO y fundador de de la compañía, Pavel Durov, ha reconocido en Twitter la eliminación de 660 canales públicos de Estado Islámico (se eliminan entre 5 y 10 al día), algo de lo que advirtió días después del atentado de París:
Una de las señas de identidad de esta aplicación es su “codificación”, que hace las comunicaciones más seguras y protege tanto los datos personales como las conversaciones de “terceras partes”. No obstante, ofrece una vía para denunciar usos ilegales (la que de hecho se usa para denunciar los canales que usa el Estado Islámico).
Marcar tendencia
El grupo terrorista, que controla parte de Irak y Siria, ha sido el primero -pero no el único- en utilizar este sistema de imágenes. De hecho, esta tendencia iniciada por miembros y partidarios del Estado Islámico parece que ha cuajado entre otros grupos terroristas del mundo, que utilizan imágenes similares con la misma tranquilidad que el resto de personas usan ‘smileys’ o la famosa flamenca de Whatsapp.
La misma web recoge otros ‘sets’ de imágenes que utilizan desde Hezbolá en Líbano a los hutíes de Yemen, que tienen a su disposición grupos de ‘stickers’ con símbolos y mensajes convertidos en emoticonos para rezar por sus mártires o pedir la muerte de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro