martes, 10 de octubre de 2017

Ya van 5 asesinados en Honduras en 2017 con el de periodista Carlos William Flores: OEA exige rápida investigación

Asesinato de periodista hondureño Carlos William Flores: OEA exige rápida investigación


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Carlos William Flores, de Canal 22, ocurrido en Honduras e insta al Estado a investigar el crimen con la debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística.

De acuerdo a la información disponible, el 13 de septiembre el comunicador habría sufrido múltiples disparos de arma de fuego por parte de individuos a bordo de un vehículo en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, causando su fallecimiento en un centro de salud momentos después. Junto al periodista estaba una compañera de trabajo quien resultó herida, pero que se encontraría fuera de peligro.

Como comunicador social, Flores era director del programa 'Sin pelos en la lengua' en el Canal 22 de la comunidad de Tegucigalpita, propiedad de la Asociación de Cableros de Omoa (ACO), donde pagaba por el espacio de su emisión.

El periodista sostenía una posición crítica frente la industria extractiva en la región de Cuyamelito, Cuyamel y Río Motagua.

La Relatoría Especial llama al Estado hondureño a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión.

Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación, así como proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de la investigación de este tipo de asuntos.

Tanto la Comisión como la Corte IDH se han referido al efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros y otras profesionales de los medios de comunicación, así como para los y las ciudadanas que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

Este efecto amedrentador solo podrá evitarse, según afirma la Comisión Interamericana, "mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno".

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

https://nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com/2017/10/asesinato-de-periodista-hondureno-oea.html

Cuatro comunicadores sociales han perdido la vida violentamente en Honduras en 2017


Osmin España se convirtió en el cuarto comunicador social que pierde la vida en circunstancias violentas en el país, en lo que va del 2017, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ente estatal que este jueves condenó el hecho e instó a las autoridades a investigar y evitar que este crimen se sume a la larga lista de impunidad que alcanza el 92 por ciento de los casos registrados desde el 2001.

“Al pueblo hondureño y la comunidad internacional, expresamos nuestra más enérgica condena por este crimen, que es un aldabonazo a la conciencia de todos los hondureños”, cita un boletín emitido por el organismo donde también se solidariza con los familiares del comunicador social Osmin España para quienes solicitó medidas de protección.

El Conadeh también insta a las autoridades correspondientes, a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con el o los responsables del crimen y evitar su impunidad.

El miércoles por la tarde, desconocidos hirieron de gravedad al comunicador social y conductor del programa de actualidades “El Show del Príncipe”, Osmin España, en Santa Rosa de Copán, en la zona occidental de Honduras, sin embargo, el jueves fue confirmada su muerte por fuentes del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula donde fue remitido de emergencia.

Con Osmin España, también conocido como “Payasito Pimpín”, suman cuatro las personas ligadas a los medios de comunicación que pierden la vida en circunstancias violentas en lo que va del 2017 y la número 72 desde que se registró el primer caso en octubre de 1991.

Además, es el quinto comunicador social que muere violentamente en el departamento de Copán, todos los casos se mantienen impunes.

El 17 de enero fue ultimado el periodista del canal Hable como Habla, Igor Padilla, en San Pedro Sula, Cortés. Posteriormente, el 15 de junio fue ultimado, en La Ceiba, Atlántida, Víctor Fúnez que dirigía el programa de televisión “Panorama Nocturno”. 

El 13 de septiembre fue asesinado William Flores, quien laboraba para el Canal 22 de Omoa, Cortés.

De acuerdo con el Conadeh la muerte de periodistas y comunicadores sociales refleja la situación general de inseguridad que se vive en el país, por lo que se torna imperativo que el Estado hondureño adopte las medidas de seguridad que sean necesarias para salvaguardar la integridad física y evitar la pérdida irreparable de más vidas.

El ente estatal instó al Ministerio Público y demás autoridades encargadas de la investigación, dar con el paradero de el o los responsables de la muerte violenta de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, para reducir el índice de impunidad que a la fecha es del 92 por ciento del total de casos registrados desde el 2001.

En los últimos años, decenas de periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación han sido víctimas de atentados, agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida.

De acuerdo con el reporte del Conadeh, en los últimos cinco años, alrededor de 30 periodistas y comunicadores sociales fueron objeto de robo, asaltos, despojados de sus vehículos, o víctimas de atentados en los que resultaron gravemente heridos.


Desde el 2014 a la fecha, son 29 las personas ligadas a los medios de comunicación entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, que han perdido la vida violentamente, de los cuales, sólo en dos casos hubo sentencia firme contra los responsables.

http://www.proceso.hn/salud-y-sociedad/5-salud-y-sociedad/cuatro-comunicadores-sociales-han-perdido-la-vida-violentamente-en-honduras-en-2017.html

http://www.hondurastierralibre.com/2017/10/cuatro-comunicadores-sociales-han.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+HondurasTierraLibre+%28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro