martes, 10 de octubre de 2017

Puigdemont apuesta por la vía eslovena y suspende una independencia nunca proclamada

El PROCÉS CATALÁN

Puigdemont suspende una independencia nunca proclamada

El antes y el después de la No DUI

 

El presidente de la Generalitat arrojó un jarro de agua fría sobre las ilusiones de miles de catalanes que se jugaron el tipo el pasado 1 de octubre para votar. 
Una decisión que pragmáticamente parece responsable pero que ha frustrado y decepcionado a muchos ciudadanos que esperaban que hoy Cataluña anocheciera siendo una república catalana. La reacción de abatimiento de la gente que estaba en el Paseo Lluís Companys viendo la comparecencia en pantallas gigantes es reveladora. 
En un proceso en el que se aludía a la voz de la calle, su silencio habló. Y esa fue la única y verdadera proclamación.
Carles Puigdemont declaró en su esperada comprecencia: “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república”, para a continuación suspender la independencia que no llegó a proclamar y llamar al diálogo. 

Los acontecimientos de esta semana han apaciguado el alma independentista de Puigdemont y han hecho aflorar su caracter más burgués. 
El espíritu de Cambó, que cambió la Lliga regionalista por el apoyo a Franco, comenzó estos días a sobrevolar sobre el PdCAT con las huidas de las empresas y los bancos, porque cuando las cosas se complican un burgués siempre optará por sus intereses y los de su clase.
A largo plazo, la decisión de Puigdemont puede ser la mejor opción para el independentismo. Pero eso no se percibe hoy. 
Los diputados de la CUP han dejado claro su descontento con la declaración interruptus del líder catalán y Anna Gabriel ha expresado que se tendría que haber proclamado de forma solemne la república independiente de Cataluña. El enfado era evidente entre el partido municipalista, que posteriormente abandonó el pleno sin mediar saludo o mirada con el president.
La no declaración de independencia, sin embargo, parece no haber servido para quien no quiere escuchar. Inés Arrimadas, líder de la oposición, no cambió un ápice el discurso que llevaba programado y se dirigió a Puigdemont como si hubiera hecho algo que no hizo. 
Lo mismo que el portavoz del PP, Xavier García Albiol, que ávido de poder proclamar el artículo 155 de la Constitución no atendió al discurso del president, o lo ignoró enarbolando el ala más ultra del partido del gobierno de España. 
Una posición que parece compartida por el el ejecutivo de Rajoy, que declaró que da por proclamada la independencia para poder actuar contra el Govern. 
Tras el pleno se firmó a hurtadillas en una sala anexa una declaración de independencia  con un articulado que no recoge la suspensión. 

Un papel sin ninguna validez jurídica que firmó también la CUP pero expresando que suspenden su actividad parlamentaria hasta que pase por el pleno y sea validada.
El abismo sigue a un paso. 

Pero Carles Puigdemont ha evitado por ahora con su comparecencia que sea inevitable la intervención, su apelación al diálogo y a desescalar el conflicto haciendo un llamamiento a la comunidad internacional ha supuesto un frenazo emocional que puede ayudar a que el independentismo gane apoyos en el extranjero aunque le cause problemas con la masa social catalana. 
Una decisión prudente que puede ser afianzada por una actuación irresponsable del Estado. 

Mariano Rajoy siempre se ha caracterizado por no hacer nada para solucionar los conflictos y puede que ahora sea la mejor opción.

Líderes catalanes firman declaración de independencia que será suspendida

MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, firmó junto a otros líderes independentistas una declaración de independencia que anteriormente había sido puesta en suspensión por el Parlamento de Cataluña a la espera de poder entablar una negociación con el Gobierno central de Mariano Rajoy.
"Constituimos la República Catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", reza la declaración, según adelanta el diario digital Elnacional.cat.
Este documento fue firmado también por el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell o la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, entre otros líderes catalanes.


Amparado bajo la validez que el Gobierno catalán da al referéndum de autodeteminación del 1 de octubre, Puigdemont reafirmó este martes su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".
Ese mandato queda materializado en la declaración de independencia, que lleva por título "Declaración de los Representantes" de Cataluña.
Este texto hace un llamamiento al Gobierno de Puigdemont a "adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de Independencia de acuerdo con las previsiones de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República".
Sin embargo, este documento es un simple manifiesto político que declara la apertura de un proceso constituyente pero por el momento carece de valor jurídico ya que no fue tramitado sometido a votación entre todos los representantes catalanes.


En su discurso ante el Parlamento catalán, Puigdemont solicitó a la cámara dejar en suspenso la declaración de independencia para intentar emprender con Madrid "un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".
La CUP afirmó que pondrá sus esfuerzos en trabajar para que la declaración de independencia sea efectiva en los próximos días, aunque por el momento no cuenta con apoyos parlamentarios para dar valor jurídico al texto firmado.

Puigdemont apuesta por la vía eslovena: declara la independencia y la deja en suspenso para negociar

“Cataluña se ha ganado el derecho de ser un estado independiente, el derecho a ser escuchada y respetada más allá de nuestras fronteras”, ha sentenciado Puigdemont en un discurso que no ha contado con el apoyo de la CUP, que ha optado por no aplaudir a su finalizamiento.
Puigdemont ha presentado y validado los resultados del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre. “Asumo el resultado del referéndum y pido a nuestros ciudadanos el mandato de que Cataluña se convierta en estado independiente en forma de república”, ha explicado. 
El presidnt considera que el momento pide "no sólo la desescalada en la tensión sino la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Catalunya a partir de los resultados del 1 de octubre. Resultados que hemos de tener en cuenta de forma imprescindible en la etapa de diálogo que estamos a punto de abrir."
Carles Puigdemont ha iniciado a las 19:10 el discurso más esperado en años de democracia en España. 
El president de Cataluña ha comenzado en tono conciliador (“No esperen amenazas, chantajes, ni insultos”) haciendo un repaso a la historia del procés, desde Franco hasta la “humillación” que supuso el recorte del Estatut llevado a cabo por elTribunal Constitucional.
Según el presidente de Cataluña, esta cronología es fundamental para saber “cómo hemos llegado hasta aquí”. A una situación que ha dejado de ser un asunto doméstico para convertirse en un “asunto europeo”, según Puigdemont.
Para el president, gran parte de este conflicto se debe a “la catalanofobiaimpulsada de forma irresponsable por los que querían gobernar a cualquier manera”, acusando directamente al PP de Mariano Rajoy y sus campañas contra el Estatut y otras acciones.
En ese sentido, el presidente de Cataluña ha asegurado que no tienen “nada contra España ni contra los españoles. Al contrario” y que es fundamental “rebajar la tensión”.
El president se escuda en que su discurso no es fruto de una decisión personal, “sino el resultado del 1-O. Es la voluntad del gobierno que presido en mantener su palabra de convocar un referéndum”.
¿Qué es la vía eslovena?
El camino esloveno escogido por Puigdemont tiene como objetivo negociar y dialogar durante un tiempo – con distintas fuerzas políticas, comunidad internacional – en busca de un reconocimiento externo o, al menos, un referéndum pactado.
La conversión de Eslovenia en Estado de facto se produjo tras un referéndum donde participó más del 90% de la población y el sí fue apoyado por cerca del 95% de los votantes y una guerra de 10 con Serbia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro