lunes, 13 de noviembre de 2017

El Verdadero Coste de tener una Familia Real

El verdadero coste de tener una familia real


Existen 14 monarquías activas en toda Europa. Algunas son más conocidas que otras. 
Sus fortunas varían, así como el lugar de origen de sus recursos, pero todas reciben, directa o indirectamente, dinero del Estado. ¿De qué viven los monarcas europeos?

Un príncipe “sin salario y sin país”

Business Insider UK destaca que incluso hay un príncipe multimillonario que no reina específicamente un país. 
Se trata de Alberto de Thurn y Taxis, un joven aristócrata alemán que apareció por primera vez en la lista multimillonaria de Forbes cuando tenía tan solo 8 años de edad.
Este joven, aunque no rige un monarquía específica, es técnicamente un príncipe alemán. 
Tras la muerte de su padre en 1990, se convirtió en uno de los milmillonarios más jóvenes del mundo. Para 2014, Forbes estimó su fortuna en 1.6 mil millones de dólares.

El máximo pontífice – Sin salario

El papa es jefe de la monarquía absoluta, electiva y teocrática que rige al Vaticano. Francisco, jefe de la Iglesia Católica, no recibe un salario mensual, sin embargo, está a cargo del presupuesto del Vaticano que tiene ingresos de alrededor de 257 millones de euros al año, según la revista Time. Con ese dinero, el pontífice cubre sus gastos de vida.
Ningún papa ha necesitado un plan de jubilación en 600 años porque el cargo es vitalicio. 
En el caso de Benedicto XVI, el primero en dejar el puesto desde 1415, recibe una mensualidad de 2.500 euros al mes. Además, vive en un convento del Vaticano. 
De modo que se encuentra bastante cómodo. Se estima que la riqueza del Vaticano está entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.
El papa Francisco saluda a los fieles católicos en el Vaticano. | Foto: Alessandro Bianchi / Reuters

El Gran Maestre de Malta – Sin salario

Isabel II de Inglaterra era la reina oficial de Malta hasta 1974, cuando el país se convirtió en una república. 
Sin embargo, desde 1048 el territorio contaba con un líder: el Gran Maestre de los Caballeros de Malta, jefe de esa fraternidad católica, según Business Insider UK. 
En la actualidad, ese cargo lo ostenta Frey Giacomo Dalla Torre. La Orden no tiene territorio, pero se considera una entidad soberana que imprime sus propios sellos postales y monedas.
El Gran Maestro gobierna como superior soberano y religioso de la Orden. Aunque no recibe un salario, tiene benefactores, tanto ciudadanos privados como organizaciones públicas, que hacen donaciones para apoyar el trabajo de caridad que hace su institución.
La página web oficial de la Soberana Orden de Malta señala que “es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana”. Mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas. Se define como “neutra, imparcial y apolítica”.
Actúa a través de 12 prioratos, 47 asociaciones nacionales, 133 misiones diplomáticas, una organización de ayuda internacional y 33 cuerpos nacionales de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas. 
“No tiene ningún objetivo económico o político y no depende de ningún otro Estado o gobierno”, añade la página.
Frey Giacomo Dalla Torre es el Gran Maestre de los Caballeros de Malta. | Foto: Remo Camilli / Reuters

Los copríncipes de Andorra – Desconocido

Andorra tiene dos copríncipes, uno que es nombrado por el papa y es el obispo del Ducado de Seo de Urgel (Monseñor Joan-Enric Vives Sicília), y otro que es el presidente de Francia. Actualmente, este cargo lo ocupa Emmanuel Macron. 
El tratamiento hacia los copríncipes es el de “Excelentísimo Señor”. Tienen varios poderes independientes del gobierno, como el indulto, aunque la mayoría de sus funciones requieren aprobación gubernamental.
Según Business Insider UK, antes de la Constitución de 1993, Andorra pagaba un tributo de 460 dólares al gobernante francés en años impares y otro tributo de aproximadamente 12 dólares al obispo español, más seis jamones, seis quesos y seis pollos vivos en años pares.
Ahora el Presupuesto general del Principado asigna una cantidad de igual de dinero a cada copríncipe para llevar a cabo sus deberes. 
No se menciona la cifra, pero los medios estiman que en 2016 el fue de 71,000 euros al año, reseña Todo Andorra.
El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en Dubai. | Foto: Satish Kumar / Reuters

Un príncipe rico en un pequeño principado – Pequeña asignación

Hans-Adam II de Liechtenstein no recibe un salario, pero sí una asignación “simbólica” de 250.000 francos suizos (215.240 euros) al año. Además, no paga impuestos.
La casa principesca de Liechtenstein obtiene su riqueza de su exclusivo banco privado, LGT Group, y de extensas inversiones realizadas a través de la Fundación Príncipe de Liechtenstein, que se encarga de activos que incluyen bienes raíces, un bosque y una bodega, según Business Insider UK.
En 2008, Forbes estimó que la familia tenía un patrimonio neto de aproximadamente 4.290 millones de euros, mientras que el Índice de Bloomberg lo valoraba en 3.775 millones.
La BBC reseña que Hans-Adam II es el príncipe más rico de Europa, a pesar de ser el líder de una monarquía absoluta en un país de apenas38.000 habitantes. 
En el año 2003, un 64% de la población votó a favor de darle amplios poderes políticos en un referendo constitucional. Una década después se llevó a cabo otro referendo para limitar sus poderes, que fue rotundamente rechazado.

El rey Felipe VI y reina Letizia – 7.8 millones de euros

La Corona española recibe una suma global de dinero del Estado que en 2015 y 2016 se ubicó en 7,8 millones de euros. Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “el rey recibe de los Presupuestos el Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.
De esa cantidad, el rey recibió en 2015 una asignación de 234.000 euros y la reina de 128.000. 
En 2016 fue de 236 mil y 128 mil euros, respectivamente. 
A principios de este año, el Royal Central estimó la fortuna del rey Felipe en 17.33 millones de euros.
El grupo de Patrimonio Nacional de España gestiona los ocho palacios reales del país, cinco residencias del condado real y diez monasterios y conventos fundados por la corona. Muchas colecciones de arte de la casa están abiertas al público, pero también están a disposición de la familia.
Los reyes de España esperan la llegada del presidente de Israel en Madrid. | Foto: Juan Medina / Reuters

Familia Gran Ducal de Luxemburgo – Asignación de 10 millones

Aunque la Familia Gran Ducal de Luxemburgo no recibe “un salario sino una asignación”, se le han otorgado 271.886 euros al año desde la revisión constitucional de 1948, para llevar a cabo sus funciones, según la web de esa Casa Real.
El presupuesto 2017 también destina 10.1 millones de dólares para los costes domésticos del Gran Duque Enrique. 
La propiedad, administración, control e ingresos de la fortuna privada de la Casa del Gran Duque pertenecen exclusivamente al titular de la corona que a la vez es el jefe de la Casa de Nassau, añade la página web de esa monarquía.

La afortunada reina de Dinamarca- 10 millones de euros

Desde el 1 de abril de 2017, la Lista Civil Danesa otorga a la familia real aproximadamente 900.000 euros al mes o 10 millones de euros al año. 
El príncipe Henrik, esposo de la reina Margarita II, obtiene el 10% de esto, mientras que la princesa Benedikte, hermana de la reina, un 1.5%.
El dinero cubre las actividades de la reina y las operaciones de la Casa Real.
Las colecciones de arte real pertenecen a Maragrita II en su calidad de soberana, aunque gran parte de las colecciones se exhiben en galerías y museos para que el público las vea. 
Algunos de los palacios reales son propiedad privada de la familia real, mientras que otros son del Estado, reseña Business Insider UK.
La reina Margarita de Dinamarca durante una visita a Roma. | Foto: Tony Gentile / Reuters

Reino de Bélgica – 12 millones de euros

La Lista Civil de Bélgica cubre todos los gastos contraídos directamente por el rey Felipe, “incluidas actividades, recepciones, mantenimiento del Palacio Real en Bruselas y el Castillo de Laeken, el costo de los servicios públicos, la flota de vehículos y combustible, administración, seguros, regalos para celebraciones de aniversario, gastos de subsistencia”, entre otros.
En 2013, la cifra se estableció en 12 millones de euros según expone la página web de la monarquía belga. Desde julio de ese año, todas las compras de bienes y servicios han estado sujetas a la aplicación de los impuestos indirectos vigentes.
Desde el comienzo del reinado actual (2013) y “en aras de la transparencia”, la web destaca que todo el dinero usado por los reyes se ha agrupado en un programa que aparece en el Presupuesto General de Gastos del Estado Federal. 
Como resultado, es posible consultar los costes operativos totales de la monarquía en todo momento.
Las propiedades reales belgas son propiedad del Estado o de The Royal Trust. Por su parte, las propiedades de Trust nunca se pueden vender y algunas deben conservar su apariencia original y estar a disposición de la familia real.
El rey Felipe de Bélgica juega cricket en India durante una visita para apoyar a Unicef. | Foto: Danish Siddiqui / Reuters

Monarquía sueca – 6.6 millones de euros

A la Corona sueca se le asignaron aproximadamente 6.6 millones de euros en 2015 por el Estado para cubrir el costo de los deberes oficiales del rey Carlos XVI Gustavo y los gastos de la Casa Real.
Por separado, a la Administración del Palacio, que se ocupa de su mantenimiento y de las colecciones de arte, se le asignaron 6.3 millones de euros y también genera ingresos de los visitantes de los palacios.
A principios de este año, el Royal Central estimó que la fortuna personal del rey Carlos XVI en aproximadamente 61 millones de euros.

El rey Harald I de Noruega – 1.25 millones de euros

En 2017, el gobierno noruego asignó 27 millones de euros a la Casa Real, para ser distribuidos entre los miembros de la familia real, así como una subvención de 1.25 millones de euros adicionales para que el rey Harald I y la reina Sonia cubran sus gastos personales, así como un millón de euros extra para el príncipe heredero, Haakon Magnus.
La casa real terminó el año fiscal 2016 con un excedente de alrededor de 714.000 euros, aunque el príncipe heredero y la princesa (Marta Luisa) gastaron un poco más de lo esperado: tuvieron un déficit de alrededor de 159.000 euros.
Las residencias reales son propiedad del Estado y están abiertas al público, pero están a disposición de la familia real. 
El rey posee el yate real, que está tripulado y mantenido por la Royal Norwegian Navy.

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos – 40 millones de euros

En 2015, el presupuesto para el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos fue de 40 millones de euros. 
Incluía dinero para su esposa, la reina Máxima, y para la reina emérita Beatriz, su madre, que abdicó después de haber reinado durante 33 años. A partir de enero de 2014, el presupuesto del rey dejó de cubrir el costo de los vuelos privados.
Su asignación personal cubre los gastos de las visitas oficiales y giras en el extranjero, pero el rey también tiene una fortuna personal, compuesta de bienes raíces, inversiones y una participación en Shell Oil, según la web.
En 2007, Forbes estimó que la riqueza de la antigua reina era de alrededor de 300 millones de dólares.

Los reyes de Mónaco gastan 43.5 millones de euros

En 2015, la cantidad que Mónaco gastó en la realeza fue de 43.5 millones de euros, según las estadísticas publicadas por el pequeño principado. 
La cantidad ascendió con respecto a 2013, cuando los reyes obtuvieron 35.7 millones de euros. Ese dinero no se divide en salarios pero va dirigido a los gastos de funcionamiento.
Forbes estimó que la Casa de Grimaldi valía mil millones de dólares en 2010. 
Su patrimonio se compone de tierras y palacios, así como arte, automóviles antiguos, acciones en el complejo Société des Bains de Mer y una rara colección de sellos.
El príncipe Alberto II, según el Royal Central, es el tercero más rico del mundo, con una fortuna de entre 870 millones y 1.500 millones de euros.
En 2006 fundó la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que apoya proyectos sostenibles y éticos en todo el mundo. 
Esto no es sorprendente ya que el príncipe tiene participaciones en el Monte Carlo Casino, una importante colección de arte y una colección de coches antiguos.

La Corona Británica – 48.5 millones de euros

Entre 2016 y 2017, el Sovereign Grant calculó los beneficios del patrimonio de la Corona británica en 48.5 millones de euros. 
La reina Isabel II también recibió 16.8 millones de euros generados de fuentes que incluyen el alquiler de propiedades.
El Crown Estate, que incluye el Palacio de Buckingham y las joyas de la corona, no se considera propiedad personal de la Reina, sino que pertenece al Estado británico. 
Sin embargo, la Reina posee sus residencias en Balmoral Castle y Sandringham Palace. El Crown Estate es un organismo público del Reino Unido que gestiona una cartera de bienes de propiedad de la monarca en derecho de la Corona.
En 2011, Forbes calculó que el patrimonio neto de la familia real británica en 434 millones de euros, compuesto por propiedades e inversiones.
Isabel II durante una visita al Museo Británico. | Foto: Daniel Leal-Olivas/Pool

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro